Sign in / Join

‘TARDE PARA LA IRA’, MEJOR PELÍCULA EN LOS PREMIOS FORQUÉ Y PRIMERA FAVORITA PARA LA TEMPORADA DE PREMIOS 2017 DEL CINE ESPAÑOL

Anoche, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, se dio el pistoletazo de salida a la temporada de premios del Cine Español, con la entrega de los Premios Forqué, que celebraban su 22º edición y PopCorns Time no podía faltar al evento. Estos premios, fundados en honor del cineasta José María Forqué, a través de sus miembros, decidieron que la Mejor Película de 2016 es ‘Tarde para la ira’, el gran debut como director del actor Raúl Arévalo.

Por la alfombra roja desfilaron, con la estatua de Wolfgang Amadeus Mozart ubicada en el lateral del teatro como testigo de excepción, muchos de los actores nominados esa noche y miembros del reparto de los títulos que optaban a algún premio. Desde el presentador de la gala, Carlos Latre, a Imanol Arias, Antonio De la Torre, Adriana Ugarte, Oscar Jaenada, Natalia de Molina, Raúl Arévalo, Emma Suarez, Carlos Santos, Inma Cuesta, entre otros artistas que no quisieron perderse tan fantástica noche en la capital andaluza.

La gala comenzó con un video en el que se veía como Latre pedía consejos a sus compañero Santiago Segura, Carlos Santos y Macarena Gómez para presentar una ceremonia de entrega de premios, seguido de un número musical en el que se versionaba la canción ‘Mi gran noche’ de Raphael. Se realizó un balance del año 2016 en lo que respecta a la taquilla del cine español, dando las gracias a los espectadores por hacer posible esos buenos resultados, siendo ‘Un monstruo viene a verme’ de J.A. Bayona la película más vista del año.

El primer premio que se entregó fue el de Mejor Documental a ‘2016. Nacido en Siria’ de Hernán Zin, donde se narra el periplo de los refugiados que huyen de Siria, a través de los ojos de los niños que viven ese calvario.

Fue una gala muy musical, donde se repasaron varios clásicos de la música española y de cómo han influido en los 120 años del cine español, a través de varias imitaciones de Carlos Latre. Juanito Valderrama, Julio Iglesias o Lola Flores fueron algunos de los cantantes elegidos. También hubo muchas actuaciones musicales en directo, como las de la artista malagueña Diana Navarro, interpretando un clásico como ‘Ojos Verdes’ y la canción ‘El Perdón’, la cantante Vanesa Martín con ‘Te has perdido quien soy’, el cantante de rap Arkano, y el dúo mexicano Jesse y Joy.

El siguiente premio que se entregó fue a Mejor Cortometraje para ‘Graffiti’ de Lluis Quílez, nominado también a los Goya.

Enrique Cerezo, en calidad de presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), institución que creó el premio cinematográfico José María Forqué en 1996, habló en su discurso de fortalecer la cultura y la identidad del cine español, además de hacer entrega del Premio de Honor al productor cordobés Antonio Pérez, que ayudó a crear títulos tan importantes para el cine español como ‘Solas’, ‘Nadie conoce a nadie’ o ‘La Voz Dormida’. El productor ponía en gran valor la calidad del cine hecho en Andalucía por los actores, directores y técnicos de la tierra.

Y llegaron los premios con más enjundia y esperados de la noche. La Mejor Interpretación Femenina fue para Emma Suárez por su interpretación en ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar, en un año donde esta categoría va a estar muy reñida. Durante su discurso dio las gracias a los que hacen posible el sueño del cine.

El premio a la Mejor Película Iberoamericana fue para la argentina ‘El ciudadano ilustre’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la cual también está nominada en esta categoría en los Goya.

La mejor interpretación masculina de 2016 fue para Roberto Álamo y su interpretación de policía duro en ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen, el cual recogió el premio en su nombre, ya que el actor madrileño estaba esa misma noche actuando en el teatro.

Uno de los premios más originales de esta entrega de premios fue para el de Mejor Película en Educación y Valores, el cual se llevó ‘Un monstruo vienen a verme’. Al encontrarse su director, J.A. Bayona, rodando fuera de nuestro la segunda parte de ‘Jurassic World’, el premio lo recogió el productor de la película, dedicándoselo a “aquellas personas que alivian la vida contando historias”.

Antes de hacer entrega del premio más importante de la noche, el de Mejor Película, Carlos Latre volvió a repasar los 120 de historia del Cine Español, con títulos como ‘Un perro Andaluz’ de Buñuel, ‘Bienvenido Mister Marshall’ de Berlanga, ‘Volver a empezar’ de Garci, o ‘Mar Adentro’ de Amenábar.

Finalmente, y tras más de una hora y media de gala, llegó el premio a la Mejor Película, que se lo llevó ‘Tarde para la ira’, el fantástico thriller de Raúl Arévalo, convirtiéndose así en la gran favorita para los Goya de 2017.

 

Una noche muy repartida en lo que a premios se refiere, y que ya empieza a dar las primeras pistas de lo que parece que será una temporada de premios muy emocionante y reñida.

 

 @JCharlesDean87

Leave a reply

¡Seguro que te gusta!