Sign in / Join

ARRIVAL (LA LLEGADA): UN OBSEQUIO EXTRATERRESTRE

REPARTO7
GUIÓN8.1
FOTOGRAFÍA6.5
SONIDO8
7.4

A mí, Denis Villeneuve siempre me sorprende para bien o para mal, pero sus películas nunca te dejan indiferente, suponen siempre algo que trasciende los límites humanos, jugando entra la ficción y la realidad, entre sentimientos y sensaciones extremas. Para muestra de buen trabajo y buenas intenciones no hay más que ver ‘Arrival’, en la que supera esas expectativas, gracias también a la historia que ha elegido, basada en el relato de Ted Chiang llamado ‘La historia de tu vida’, lo que indirectamente también da muchas pistas del verdadero significado de esta película, de los giros que puede dar. Me encantan los enigmas de Villenueve.

No se trata de la típica película sobre extraterrestres, y es precisamente eso lo que hace de esta película algo mucho más interesante. Amy Adams protagoniza este film, acompañada de Forest Whitaker y de Jeremy Renner, como una doctora especialista en lingüística en toda su amplitud, desde la historia del lenguaje, hasta las distintas lenguas existentes y diferentes modos de comunicación.

Es por eso, que cuando al menos una decena de naves “aterriza” en la tierra, y digo aterriza entre comillas porque veréis que con el campo gravitatorio que tienen ni siquiera están apoyadas en el suelo, se requieren los conocimientos de esta doctora especialista en comunicación, para saber las intenciones de estos seres increíblemente especiales.

Su lenguaje va a ser examinado especialmente por esta experta, y por un científico que interpreta Jeremy Renner. Será el equipo encargado de tomar el primer contacto con ellos, y ver que se comunican mediante logogramas o jeroglíficos, similares a los posos del café, creados mediante lo que parece humo que expresan cosas tan simples como ‘hola’ o tan complicadas como ‘hola Amy, venimos en son de paz a daros un obsequio / regalo / algo que podáis utilizar / un arma’. Y cada parte de ese logograma circular significa una cosa, y dependiendo de pequeños detalles los cambios de significado son más o menos significativos.

http://www.quo.es/var/quo/storage/images/ciencia/asi-se-creo-el-idioma-de-la-pelicula-arrival/1296703-1-esl-ES/asi-se-creo-el-idioma-de-la-pelicula-arrival_ampliacion.jpg

Las escenas se van superponiendo entre lo que parece recuerdos y escenas que la protagonista está viviendo en una línea temporal actual, nos confunden las secuencias entremezcladas entre ellas y apenas podemos llegar a entenderlo, como una herramienta que crea aún más suspense y curiosidad en el espectador, entre la investigación de este lenguaje y la vida de esta lingüista. Todo este juego de montaje está íntimamente relacionado con el argumento de la película, y muy evidentemente con el lenguaje de estos seres heptapodos.

Este lenguaje circular, y en especial el hecho de que sea circular puede tener un significado muy importante que ir descifrando a lo largo del film, ya que puede considerarse un símil entre el tiempo lineal o circular, y en relación con esta arma u obsequio que traen, dentro de sus buenas o malas intenciones, tendrás que descubrir si eso que nos traen es un regalo o no lo es.

http://www.neo2.es/blog/wp-content/uploads/La_llegada_arrival_pelicula_film_00.jpg

Llegará a los premios Oscar nominada a mejor película, mejor director, y muchas de las nominaciones a los premios técnicos. Tiene sentido que haya sido nominada a la mayoría de premios técnicos, especialmente por el sonido y por la imagen, especialmente por el uso del cut-back, como comentaba anteriormente, para que el suspense entre escenas sea creciente, pero además en este caso para que se convierta en un engaño visual, ya entenderéis por qué.

Los premios no están siendo muy justos con esta película, y en los Oscar tiene dos rivales por excelencia, todos sabemos que arrasará ‘Lalaland’ lo que no será para ‘Moonlight’, en líneas generales, aparte de algún otro reparto a ‘Lion’ o ‘Manchester frente al mar. En cambio, creo que podrá alzarse con la estatuilla al premio a mejor Sonido muy merecidamente. Por último, una anécdota que se convierte también en una protesta, en cuanto a la nominación de Amy Adams a mejor actriz, que ni lo ha conseguido por su interpretación en esta película, ni en ‘Animales Nocturnos’, y en mi opinión muy merecida en ambas. Incluso la propia academia parecía creer lo mismo, cuando el día de anuncio de las nominaciones estuvieron nominados en la web de por unos instantes, tanto ella a mejor actriz por ‘Arrival’, y Tom Hanks en la categoría de mejor actor por ‘Sully’. El subconsciente traicionó a los académicos.

 

 

@GemsMurakami

Leave a reply