Sign in / Join

Crudo o cómo aprender a dejar de ser vegetariano

Hace unas semanas pude acudir al festival de cine fantástico organizado en Madrid por el canal de televisión SyFy. Solo fui a ver una película y más por ver el ambiente del festival que por la película en sí. Por esto, elegí una de la que ya se venía hablando desde hacía unos meses.

De Crudo, solo conocía la premisa: una vegetariana que se hace caníbal. Pero como se puede imaginar, es mucho más que eso.

Tanto el guion como la dirección de la película corren a cargo de Julia Ducournau. La protagonista es la actriz Garance Marillier que, a pesar de su juventud, se sale en un papel que, a mi juicio, no es nada fácil de interpretar. El personaje pasa de la candidez e inocencia absoluta a la perversión, pero sin llegar a perder del todo esa inocencia.

La propuesta de la película, la misma premisa, ya es arriesgada y atractiva de por sí. Por ello, desarrollar esto con éxito como guionista y, posteriormente, directora no es nada fácil. Sin embargo, Ducournau lo consigue con creces. Los trailers y publicidad de la película pueden hacer pensar que vas a asistir a un festival del horror, la sangre y el gore más puro. Pero no. Es indudable que el film tiene partes bastante desagradables, pero no cae en la regla fácil de este tipo de cine que es: sangre, sangre y más sangre.

Durante el metraje vas a encontrar escenas sublimes que te harán sobrecogerte y hasta reír. Y el guion tiene varios giros que, aunque puedan parecer predecibles, cuando estás metido en la dinámica de la película no te esperas para nada.

Además de cumplir con creces con las expectativas, esta película habla sobre el amor, sobre la familia y, para mí, es casi una película de la mujer rebelándose contra el hombre y contra su supuesta naturaleza sumisa.

No puedo cerrar esta crítica sin recordar la frase que Leticia Dolera (presentadora del festival SyFy) dijo antes de que se proyectara la película: “a las mujeres nos pertenece el género y la violencia también.”

PD. Si alguien piensa que la actriz de la imagen del cartel de Crudo, que empapela todo Madrid ahora mismo, es sospechosamente parecida a Eleven de Stranger Things, tranquilo, no estás solo, muchos lo pensamos.

PD2. Crudo podrá verse en cines a partir del 17 de marzo de 2017.

Leave a reply