Sign in / Join

GRACE & FRANKIE

"Mi abuela ha muerto de golpe pero lo más sorprendente fue que estábamos en el súper y ella fue a buscar huevos, y me dijo "cariño, nos encontraremos en la caja" y, sabéis, algún día nos encontraremos en la caja"

Phoebe Buffay

Que Netflix es el rey Midas de lo audiovisual parece que le ha quedado a todos los presentes y mandamases de las cadenas de televisión, incluso la todopoderosa HBO ha copiado su modelo de negocio para llevarse un pedacito del pastel de Netflix.

Es verdad que ha tenido algunos baches pero no fracasos épicos como el resto de sus competidoras. Hoy vengo a hablar de una serie que, si bien no es una de las joyas de la corona, tiene muchas papeletas para convertirse en una de las niñas mimadas de la cadena y del público. Y no voy a hablar de Iron Fist.

Resultado de imagen de GRACE AND FRANKIE GIF

Voy a hablar de Grace & Frankie, dos señoras de setenta años que parecía que sólo les quedaba por vivir el resto de su vida como lo venía haciendo hasta ahora, hasta que sus maridos les confiesan que son homosexuales y que llevan siendo amantes desde hace veinte años.

A pesar de que habría sido muy fácil disfrazar de drama la comedia, la serie utiliza todos los elementos de tensión dramática, precisamente, para hacer comedia. Para mí, es interesante no sólo cómo ambas protagonistas intentan sobrevivir a la bomba que ha caído en sus vidas, sino también cómo comienza una nueva relación entre ellas

No podrían ser más diferentes; Grace, con la que Jane Fonda se estrena en televisión, es una empresaria aburguesada, tirando a estirada, que está casada con Robert es la más seria de las dos. Frankie, interpretada Lily Tomlin, es más extrovertida, más hippy y el aburguesamiento sólo se nota en su cuenta corriente, está casada con Sol. A pesar de que se aguantaban sólo  por la amistad de sus maridos, ambas se van a vivir a la casa que compartían en los Hamptons y se redescubren.

Forman la extraña pareja y se complementan en todos los aspectos, es verdad que el peso de la comedia recae sobre Lily Tomlin porque es el personaje más extravagante pero, en este caso, Jane Fonda divierte por la inocencia que tiene el personaje, al fin y al cabo, muchas de las situaciones que vive las había dejado atrás, desde entenderse con el ordenador, tener una cita o hablar de sexo.

Resultado de imagen de GRACE AND FRANKIE GIF

Y creo que es el camino que ha tomado la tercera temporada, sin caer en el spoiler puedo decir que las dos primeras temporadas se centran en la relación que ambas construyen, en las situaciones cotidianas e incómodas que les toca vivir y en cómo aprenden a quererse. Sin embargo, la serie en la tercera temporada da un paso más cuando ambas deciden emprender para fabricar vibradores que puedan utilizar septuagenarias sin molestias o problemas.

Es verdad que la serie se centraba en cómo ve el mundo una mujer de setenta años pero creo que da un paso más en lo inexplorado, es decir, ¿qué personaje de cualquier edad ha fabricado vibradores en alguna serie? Ninguno, independientemente de su edad.  Y creo que, por eso, acierta. Ya no son sólo dos mujeres volviendo a explorar el mundo, son dos mujeres que hablan sin tapujos sobre el tabú entre los tabúes: el sexo.

Nos leemos,

Sandra Herranz Casas

Leave a reply